9/07/2006

INTIFADA- MUNDO NUEVO

INTIFADA- MUNDO NUEVO

Cuando comenzaba todo el comentario de hacer la II Cumbre de Hip Hop internacional en Caracas, mis amigos rapers con conciencia me decían que tenía que ver “ Intifada” de Puerto Rico, sin mucha emoción me puse a buscar en Internet, hasta que encuentro un profesor de historia rapeando los fraseos mas inteligentes que he escuchado en mi vida.

Llegaba la tarde del domingo y a pesar de no estar muy bien de salud me aventuré a escuchar a estos tipos en la cumbre, pues sabía que lo que venía era de lo mejor. Letras concientes, buena postura y pura poesía política. Lastima ese día no puede comprar el cd, pero luego lo conseguí.

Intifada, por definición es el levantamiento del pueblo palestino a finales de la década del 80 contra la ocupación militar de sus territorios por fuerzas israelíes. Pero desde hoy será re-asociada con el despertar y la liberación del pueblo de Puerto Rico políticamente hablando con un proyecto musical de Hip-Hop puertorriqueño de lírica sólida en contenido social, denuncia y resistencia.

Luis Díaz comenzó hace más de 8 años a cantar Hip-Hop con otros compañeros y amigos, con una inquietud muy particular. INTIFADA, proyecta en su lírica la historia del colonialismo de Puerto Rico, y la vigencia que debe tener la lucha del puertorriqueño por preservar su identidad. "Queremos unir la isla con Latino América, que se sienta que somos parte, que somos uno"

"Llevamos en la escena hip-hop bastante tiempo, es bien limitada, la gente que conoce sabe de nosotros y como pensamos, sin miedos", dice el cantante de INTIFADA, Luis Díaz, activo en los movimientos estudiantiles y sociales de la isla.

Canciones como “Americano soy”, realmente alzan la bandera de la liberación de Estados Unidos, hablan de su orgullo de ser americano (ciudadano del continente americano). De la identificación con Tupamaro, con el subcomandante, con Argentina, con Barlovento, con los indígenas americanos “, Todos los frente levántense de frente, los clandestinos, los urbanos y la gente. Mi comandante la voz levántenos, que la republica la tumban los sonámbulos.

“Mas sin embargo”, es un tema en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, y de todo lo que hace la isla con el embargo. “Cuba con tus orixa embrujaste al continente, los patrocinas, apadrinas y defiendes”. “Mas con embargo haces posible lo imposible, mas sin embargo con embargo serás libre”.

“No hay un washington que valga, un Bolívar de mi cuenta, ni un Sucre de mi plata, porque vale lo que pesa”, es el intro de “ Nuevo mundo”, tema que habla sobre los indígenas americanos y como los colonos los atropellaron e invadieron. “ No habrá una peseta que pueda pagar su deuda...”

Estos entre otros temas, te enseñan un hip hop con conciencia y con la realidad de una isla dominada por los estados unidos. Uno de los mejores discos que caen en mis manos en los últimos días.




No hay comentarios.: