9/02/2006

CHE SUDAKA - ALERTA BIHOTZA


CHE SUDAKA - ALERTA BIHOTZA

ALERTA BIHOTZA (Bihotza, en Euskera, significa CORAZÓN) Es un disco de espíritu multicultural con canciones cantadas en ESPAÑOL, INGLES, PORTUGUES, FRANCES, CATALAN, y EUSKARA. La música apunta a la energía REGGAE-PUNKY que la banda desarrolla en su directo; cuenta con la producción de GAMBEAT, bajista de Radio Bemba y la colaboración de Fermín Muguruza, y fue grabado en los estudios de "LA FUNDICIÓ" de L'Hospitalet de Llobregat.

CHE SUDAKA nació en el corazón del barrio gótico de Barcelona, concretamente en la PLAZA del TRIPI, lugar donde muchos músicos intercambian sus culturas y vivencias musicales - nunca he viajado a Barcelona, pero por todo lo leído imagino que es una rumba de un podo de gente de distintas nacionalidades - La banda, desde los inicios, se nutre de un espíritu reivindicativo que apunta hacia la causa social, reflejada en sus letras. Temas como la inmigración, desigualdades sociales o las guerras de intereses que desprecian el peso de la humanidad, se pueden encontrar en cualquiera de los temas de CHE SUDAKA. No fue casualidad entonces que el primer concierto haya sido por un motivo de reivindicación popular: "Salvem al carrer Carabassa". Dicho concierto fue en apoyo a una vieja calle del barrio que estaba a punto de ser devorada por la especulación inmobiliaria.

"Alerta Bihotza" es un popurrí de estilos marcados con unos loops electrónicos de base. El reggae es clara influencia a lo largo de todo el disco, con toques de sonidos autóctonos de diversos lugares del planeta, pero con esa rabia y contundencia de unas guitarras y de la electrónica que le dan un toque muy punk. Además han contado con colaboraciones de lujo como Fermín Muguruza, Gambeat de la Radio Bemba, Yacine de Cheb Balowski o Dedé Traké entre otros. Algunos de los temas han sido revisados y reversionados de su primer trabajo como pueden ser "Cosmopolitan Time", "Sin Papeles" o "La Cacerola".

En algunos temas descubrimos la pura esencia del mestizaje, con mucha rabia, y nos da una idea de la fiesta que puede ser uno de sus directos como se ve en "La Cacerola", "Bihotza", "La guerra", "Somos más-Que difícil" o "A decir" por nombrar algunos.

En definitiva, otra apuesta arriesgada que fusiona la música de diversas culturas sin ningún tipo de prejuicios y como siempre, made in Barcelona.

No hay comentarios.: