8/30/2006

ALIKA – RAZÓN, MEDITACIÓN Y ACCIÓN


ALIKA – RAZÓN, MEDITACIÓN Y ACCIÓN

La historia comenzó diez años atrás, cuando Alica Dal Monte dejó Actitud María Marta y le puso fin a su pasado hiphopero reencarnando en `sista´ Alika (origen etíope de Alicia). Con su mezcla cincuenta por ciento reggae cincuenta por ciento hip hop, partió rumbo a Chile a grabar junto a un par de rimadores callejeros su primer disco No dejes que te paren (2001). En el disco siguiente, Sin intermediarios (2003), las bases electrónicas le dejaron un lugarcito a un par de percusionistas invitados y para su tercera producción Razón Meditación y Acción (2004) Alika, intentó darle forma a su música con más instrumentos orgánicos.


En este nuevo disco de producción independiente de Alika & Nueva Alianza, el álbum fue grabado a diferencia de los anteriores íntegramente por músicos. Encontramos desde reggae roots hasta hip hop. Con mensajes muy positivos y cantando en la mayoría de las canciones a Jah!, esta chica alza la bandera como la mujer rasta del sur. “Estoy en el campo de batalla peleando por Jah”

En Alika & Nueva Alianza se percibe la intención de esbozar una estética latinoamericana en clave rasta de la mano de una crítica a Occidente. Pero que no se agota en eso sino que tiene su origen en la necesidad de encontrar una identidad propia. “Tiene que ver con que el idioma es el mismo. Acá la gente no sabe ni de dónde viene. Siempre dicen que en América latina no hay cultura, que los peruanos no tienen cultura. ¿Y los incas? ¿Y los mayas y los aztecas? Se dice siempre que la Argentina es el país con más cultura de Latinoamérica y que nos envidian por eso, pero pienso que eso es totalmente falso. Es al revés: la Argentina es un re-buen ejemplo de cómo se le puede lavar el cerebro a la gente, cómo se puede extraer toda la cultura autóctona. Eso es algo que ves claramente cuando viajas por otros países latinoamericanos.”

“Creo que te estas escondiendo, sin ningún motivo, ni explicación. Ponte de pie eres un guerrero, alza tu mirada apunta al cielo”, letra de “el guerrero” mi canción favorita del disco.

Mitad reggae, mitad hip hop, pero siempre con el mensaje rasta presente.

No hay comentarios.: